Marcela Gainza
@marcela, hace 5 dias..
Cover 5E7B5D209CAB0

No hay cama para tanta gente: hospitales se desbordarían con más pacientes con coronavirus


Actualmente, Colombia tiene disponibles 5.349 camas de cuidados intensivos y 6.700 de cuidados intermedios, aseguró Pérez en Noticas Caracol, que están ocupadas “entre un 80 % y 90 %”, por lo que en realidad solo habrían 1.600 camas disponibles para pacientes con coronavirus.

“En un escenario muy bueno, o sea si acatáramos todas las normas que en este momento se están implementando, nosotros podríamos tener unos 8.000 casos de contagiados como tal. Sacarle un 5 % a eso y ahí uno diría: ‘Bueno, en este momento podríamos bandearnos con lo que tenemos’. Sin embargo, sabemos que esa no va a hacer nuestra realidad. […] Podríamos estar hablando de 24.000 enfermos. Si a eso le sacamos el 5 %, pues definitivamente estamos desbordados en la capacidad instalada de cuidados intensivos”, aseguró el profesional.

​​​​​​​

Para solo casos de COVID-19, agregó el médico en el informativo, se necesitarían 5.000 camas en todo el país.

​​​​​​​

A eso se le suma la falta de ventiladores mecánicos y talento humano porque no hay “médicos internistas, enfermeras, fisioterapeutas y especialistas en cuidados intensivos” suficientes para atender la emergencia sanitaria por la que pasa el país, señaló el coordinador en el medio.

​​​​​​​

En ese sentido, Pérez aseguró que la mejor forma de ayudar es atender las medidas que implementó el Gobierno, como el aislamiento social, para evitar la propagación de la pandemia y, a su vez, el colapso del sistema de salud, por lo que rechazó que este miércoles cientos de colombianos se aglomeraran en el transporte público, exponiéndose y exponiendo a los demás.

Fuentes
  1. ((es_CO)) | Pulzo - No hay cama para tanta gente: hospitales se desbordarían con más pacientes con coronavirus - https://www.pulzo.com/nacion/camillas-para-pacientes-con-coronavirus-no-suficientes-colombia-PP868335
Comentario
Comentarios