Más de un centenar de menores de 5 años han muerto por desnutrición aguda en 2021: Defensoría del Pueblo

Por @ecastanomarin05, Hace 4 semanas.

Al mismo tiempo, se concluyó que se han reportado 8.545 casos de desnutrición aguda en el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló este lunes que entre el primero de enero y el 4 de septiembre de este año han muerto en Colombia 115 menores de cinco años por desnutrición aguda.

Entre tanto, el Instituto Nacional de salud[5] (INS) también documentó que al término de la semana 32 de este año se han registrado 8.545 niños y niñas de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición aguda, lo que representa un incremento del 38% con respecto a los casos atendidos en el mismo periodo de 2020, en medio de las restricciones derivadas por la pandemia[2] del covid -19.

La Guajira sigue siendo el departamento en el que se reportan más muerte de niños y niñas, por causas relacionadas con la desnutrición, según se conoció durante los nueve meses de este año han fallecido 26 menores, lo que representa el 22,6%.

En Magdalena se reportaron once muertes (9,6%), seguido de Chocó con diez (8,7%); Cesar con siete (6,1%) y Antioquia con seis (5,2%).

El defensor del Pueblo también informó que entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de este año, ocho niños y niñas menores de cinco años murieron por causas relacionadas con la desnutrición.

De este modo, pidió la intervención urgente del Gobierno Nacional para garantizar condiciones dignas para los niños y niñas, que deben recibir una alimentación óptima.

“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, afirmó.

Panorama nacional

Este año en Colombia han sido diagnosticados 8.545 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda.

Bogotá es la primera zona del país en la que existen más casos de infantes afectados por la desnutrición aguda con 1.525 casos, seguido de La Guajira[3] con 691 casos; le siguen Antioquia con 598, Cundinamarca con 577 casos y Norte de Santander con 487.

Del mismo modo, las regiones con mayor desnutrición entre la población indígena son: La Guajira[3] (396), Chocó (145), Vichada (133), Cauca (62) y Risaralda (59).

Población migrante

El Instituto Nacional de salud[5] también identificó que entre los meses de enero y julio de este año, 391 niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años fueron diagnosticados con desnutrición en los departamentos de Norte de Santander (94), La Guajira[3] (55), Bogotá (55), Vichada (38), Arauca (24) y Cundinamarca (24).

El pronunciamiento del defensor del Pueblo se conoció en medio de la socialización del informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’.

Desde Riohacha (La Guajira) le hizo un llamado al Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar[6] (ICBF), el Ministerio de salud[5] y el INS, para que garanticen los derechos de los niños y niñas entre 0 y 5 años.

Advirtió que se tienen que implementar programas de seguridad[1] alimentaria, al igual que pidió la creación de los Centros de Recuperación Nutricional en Riohacha y Manaure y la estrategia Ni1 .

Recordó también que el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia es muy claro en la defensa de los derechos de los niños y niñas; además, establece que es un fundamental que los menores tengan una óptima alimentación

“Debido a las medidas tomadas para prevenir el contagio de la Covid-19[4], como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática”, dijo.

Agregó también que, “esto significa que el sector educativo, de agua[7] potable y saneamiento básico, de agricultura, de ambiente y también que las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, están llamados a actuar con diligencia en la garantía de los derechos fundamentales y prevalentes de la niñez”.

Fuente: RCN Radio

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. seguridad:

2. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

3. La Guajira: La Guajira es un departamento colombiano, que limita con Venezuela y abarca la mayor parte de la península de La Guajira.

4. Covid-19: El o la COVID-19 conocida como enfermedad por coronavirus 2019 e incorrectamente como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

5. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

6. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colomb

7. agua: El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.​ El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque esta puede hallars

Dos hombres muertos encontrado en zona rural de Bugalagrande [ Leer más ]

Patrullaje constante para combatir en ‘Cartel de la Papa’ en Tuluá [ Leer más ]

El río arrasó con el puente colgante de Bugalagrande [ Leer más ]

Duro Golpe al grupo armado organizado residual adán izquierdo. [ Leer más ]

102 personas varados en la terminal de Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Ambulancia del Hospital Tomás Uribe fue atacada en Cali [ Leer más ]

Mujer asesinada en la noche del viernes Santo [ Leer más ]

Cuatro motocicletas incineradas en Bugalagrande, alcaldes rechazan actos de vandalismo [ Leer más ]

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

77 % de las vías del Valle desbloqueadas, en Buga y Cali persisten los Bloqueos [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS