Fue hallado un contenedor con cocaína en Buenaventura

Por @tatianatr2141, Hace 1 mes.

En desarrollo de operaciones de seguridad[2] al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia, de forma coordinada con la Policía Antinarcóticos y las autoridades portuarias, logró la incautación de un cargamento de 72 kilogramos de clorhidrato de cocaína[5] que se encontraban ocultos en un contenedor, listo para ser enviado hacia Centroamérica.

Las autoridades adelantaron la verificación de un contenedor con dos binomios caninos, en los cuales lograron detectar una inconsistencia en la carga, por lo que los uniformados procedieron a realizar una inspección física al interior de la misma, encontrando dos tulas negras con 72 paquetes prensados rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes[3] al exterior.

Una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada[4] – PIPH por parte de la Policía judicial[1], la sustancia encontrada en los paquetes dio positivo para clorhidrato de cocaína[5].

El cargamento, al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 y tenía como destino final Guatemala, país desde donde sería comercializado y traficado en los mercados ilegales centroamericanos. Se estima que el valor de este cargamento de estupefacientes[3] es de 2 426 400 dólares. Con esta acción se evitó la circulación y consumo de 180 mil dosis de cocaína a nivel internacional.

Fuente: Armada de Colombia

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. judicial: El poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad. Es uno de los tres poderes y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo).

2. seguridad:

3. estupefacientes:

4. Prueba de Identificación Preliminar Homologada: La prueba PIPH consiste en la identificación, mediante la utilización de reactivos en forma cualitativa, sencilla e inmediata, general y/o selectiva -de manera preliminar- de sustancias en el lugar de los hechos que orienten la investig

5. clorhidrato de cocaína: El clorhidrato de cocaína, o cocaína en polvo, es una sal ácida hidrosoluble de la cocaína, un alcaloide tropano, con actividad estimulante del sistema nervioso central y anestésica local.​

Dos hombres muertos encontrado en zona rural de Bugalagrande [ Leer más ]

Patrullaje constante para combatir en ‘Cartel de la Papa’ en Tuluá [ Leer más ]

El río arrasó con el puente colgante de Bugalagrande [ Leer más ]

Duro Golpe al grupo armado organizado residual adán izquierdo. [ Leer más ]

102 personas varados en la terminal de Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Ambulancia del Hospital Tomás Uribe fue atacada en Cali [ Leer más ]

Mujer asesinada en la noche del viernes Santo [ Leer más ]

Cuatro motocicletas incineradas en Bugalagrande, alcaldes rechazan actos de vandalismo [ Leer más ]

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

77 % de las vías del Valle desbloqueadas, en Buga y Cali persisten los Bloqueos [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS