Esta semana arranca produccion de vacunas en Colombia

Por @marcela, Hace 2 minutos.

Se construirá una planta que busca desarrollar biológicos contra el Covid-19[4] y otras enfermedades.

Colombia volverá a producir vacunas, un proceso que no hacía desde 2001 cuando desarrolló la vacuna[1] contra la rabia. Fernando Ruiz, ministro de salud[5] y Protección Social, anunció que este 4 de febrero se empezará a construir la planta en Rionegro, Antioquia.

Desde 2020 el país analizaba la viabilidad y el sostenimiento del proyecto. Ahora todo está listo para dar el primer paso: el presidente Iván Duque dará inicio a las construcciones.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos[2] concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, comentó Ruiz en un encuentro con los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), hace algunos días.

El ministro enfatizó en que las vacunas se deben tratar como “bienes públicos esenciales” para afrontar emergencias sanitarias, como la actual pandemia[3] del Covid-19[4].

¿Cuáles son las fases del proyecto?

La primera fase, según el anuncio de la autoridad sanitaria, comprende la consolidación de ‘fill and finish’. Es decir: en la planta de Rionegro se hará el envasado de las vacunas de otros fabricantes.

Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos[2] concretos con financiación

Una segunda fase consiste en la producción de biológicos de farmacéuticas del mundo. Para ello, se deberán contar con las autorizaciones y licencias correspondientes.

Por último, se busca que en la tercera fase Colombia esté preparada para producir sus propias vacunas.

“Son fases que no necesariamente van una tras de la otra, pero sí requieren del avance, el conocimiento y un planeamiento estratégico”, precisó el jefe de la cartera de salud[5].

La alianza del Gobierno Nacional con VaxThera y Providence

Con el apoyo de privados, Ruiz reveló que el gobierno visitó países que cuentan con sus plantas, como India, Corea e Israel, con el fin de tenerlos como referente. Luego, se estructuró el plan y se buscaron alianzas.

En los últimos días se firmaron los acuerdos con VaxThera, una empresa colombiana del Grupo Sura que desarrolla inmunológicos, y la farmacéutica canadiense Providence, la cual adelanta investigaciones para fabricar una nueva vacuna[1] anticovid.

Esta es una muestra de cómo puede trabajar el sector público y privado.

“Después de 20 años, Colombia va iniciar con un proyecto absolutamente estructurado para montar la primera planta con el objetivo de producir vacunas para covid y otras enfermedades”, comentó Ruiz.

El ministro de salud[5] reveló que hay otro proyecto “muy avanzado” que se conocerá en las próximas semanas para construir una segunda planta.

“Esta es una muestra de cómo puede trabajar el sector público y privado. Colombia ya puede decirle a la región que tenemos proyectos[2] concretos con financiación”, recalcó.

Así las cosas, este 4 de febrero el presidente Duque estará en Rionegro para ‘poner la primera piedra’ de la estructura.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. vacuna: Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

2. proyectos:

3. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

4. Covid-19: El o la COVID-19 conocida como enfermedad por coronavirus 2019 e incorrectamente como neumonía por coronavirus,​ es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

5. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

Dos hombres muertos encontrado en zona rural de Bugalagrande [ Leer más ]

Patrullaje constante para combatir en lCartel de la Papar en Tulua [ Leer más ]

El rio arraso con el puente colgante de Bugalagrande [ Leer más ]

Duro Golpe al grupo armado organizado residual adan izquierdo. [ Leer más ]

102 personas varados en la terminal de Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Ambulancia del Hospital Tomas Uribe fue atacada en Cali [ Leer más ]

Mujer asesinada en la noche del viernes Santo [ Leer más ]

Cuatro motocicletas incineradas en Bugalagrande, alcaldes rechazan actos de vandalismo [ Leer más ]

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

77 % de las vias del Valle desbloqueadas, en Buga y Cali persisten los Bloqueos [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS