Embargan bienes de narcos del Valle que sacaban droga en vuelos chárter

Por @marcela, Hace 8 meses.
Bogota D.C., miércoles 03 de marzo 2021

Las diligencias se cumplieron en cuatro inmuebles y cinco vehículos pertenecientes a los cabecillas de una red de narcotráfico[5].

La Fiscalía[7] anunció este miércoles que, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro inmuebles y cinco vehículos cuyos propietarios serían Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias el Viejo; y Héctor Armando Ortega Paredes, alias Leo, presuntos cabecillas de una red que sacó estupefacientes[1] del país en vuelos chárter.

Las diligencias de ocupación se cumplieron en los municipios de El Cerrito[6] y Palmira, centro del Valle del Cauca[4], por parte de miembros de la Fiscalía[7], Dijin, Policía Nacional[8], agentes de la agencia estadounidense DEA y el Ejército Nacional.

Los bienes afectados superarían en valor los 64.500 millones de pesos. Los rastreos financieros indican que habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de cargamentos de cocaína en vuelos chárter a contactos del cartel mexicano de Sinaloa en Centroamérica.

Las investigaciones contra esta estructura permitieron conocer que entre sus integrantes estaban dos controladores aéreos que, al aparecer, facilitaban el tránsito de las aeronaves cargadas con droga por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), Santa Ana (Cartago) y Gerardo Tobar López (Buenaventura).

Colombia sigue liderando estadísticas

[p]En su informe anual sobre tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos[9], la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos[9] (DEA) advirtió que durante 2020 el mercado de la cocaína en ese país permanece intacto pese a la pandemia[3].

La DEA indica que el cierre de fronteras en Colombia durante seis meses parece no haber afectado el tráfico de estupefacientes[1] y ubicó al país como el mayor productor de cocaína para territorio norteamericano, descubriendo que los narcotraficantes se han “adaptado” a las condiciones actuales de restricciones de viajes internacionales para seguir distribuyendo el alcaloide.

El reporte señala que la disponibilidad de esa droga en Estados Unidos[9] ha permanecido estable, lo que ha llevado a incrementar la cifra de muertes producto de su consumo.

Además, en el documento esa agencia estadounidense califica a los carteles colombianos[2] como la “segunda amenaza” para la Unión Americana.

“La pandemia[3] de covid ha impactado ciertos nódulos de la cadena de tráfico, pero no ha reducido de manera significativa la oferta hacia EE. UU. En Colombia, la fuente principal de la cocaína que llega al país, los traficantes no se han visto afectados en su habilidad de producir y traficar cocaína (hasta octubre del año pasado). Las restricciones por covid en Sur y Norteamérica no han diezmado el flujo de la coca. Aunque las restricciones condujeron a una reducción de las oportunidades para traficar vía aérea y terrestre, estas no han impactado las vías marítimas”, señala la DEA.

Además, el informe indica que los grupos criminales que conforman las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son de las mayores estructuras ilegales centralizadas y operan suministrando coca a carteles mexicanos, que al final son los encargados de hacer llegar la droga a territorio estadounidense y comercializarla allí.

Fuente: Semana

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. estupefacientes:

2. colombianos:

3. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

4. Valle del Cauca: Valle del Cauca es un departamento del suroeste de Colombia. Tiene playas a lo largo de su costa en el océano Pacífico, mientras que en el interior está la cordillera de los Andes.

5. narcotráfico: El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud.

6. El Cerrito: El Cerrito es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Valle del Cauca. El Municipio es conocido cultural, turística y económicamente porque en su jurisdicción se encuentra la Hacienda El Paraíso.

7. Fiscalía: Fiscalía General de la Nación es un organismo independiente adscrito al poder judicial en Colombia. La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de

8. Policía Nacional: Es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la seguridad pública de la República de Colombia. El presidente de la República es el comandante supremo de la institución y ejerce su autoridad mediante el Ministro de Defensa y u

9. Estados Unidos: Estados Unidos es un país de 50 estados que ocupa una extensa franja de América del Norte, con Alaska en el noroeste y Hawái que extiende la presencia del país en el océano Pacífico.

Dos hombres muertos encontrado en zona rural de Bugalagrande [ Leer más ]

Patrullaje constante para combatir en ‘Cartel de la Papa’ en Tuluá [ Leer más ]

El río arrasó con el puente colgante de Bugalagrande [ Leer más ]

Duro Golpe al grupo armado organizado residual adán izquierdo. [ Leer más ]

102 personas varados en la terminal de Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Ambulancia del Hospital Tomás Uribe fue atacada en Cali [ Leer más ]

Mujer asesinada en la noche del viernes Santo [ Leer más ]

Cuatro motocicletas incineradas en Bugalagrande, alcaldes rechazan actos de vandalismo [ Leer más ]

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

77 % de las vías del Valle desbloqueadas, en Buga y Cali persisten los Bloqueos [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS