Denuncian otro procedimiento de vacunación en Cali que genera dudas

Por @marcela, Hace 8 meses.
Santiago de Cali, viernes 12 de marzo 2021

Desde Cali[3] llega otra denuncia sobre el proceso de vacunación que genera dudas en familiares de la adulta mayor.

En esta ocasión, en el video se muestra un proceso de vacunación regular en una clínica de Cali[3].

El centro de salud[4] donde fue grabado este video es Virrey Solís IPS UAB del Oriente, en la Calle 75B # 20-170 del Centro comercial[2] Río Cauca.

Lo sucedido con la vacunación en Cali

Quien graba es un familiar de la adulta mayor que desea dejar registro del momento para enseñárselo a sus parientes.

Mientras la enfermera va extrayendo el biológico del vial, le va explicando a la adulta mayor sobre el procedimiento y la dosis que debe aplicarse a futuro.

La enfermera pone la ampolleta de la vacuna[1] sobre la mesa y golpea la jeringa para que salgan las burbujas de aire. Hasta este punto no hay nada irregular.

De un momento a otro la profesional de la salud[4] pone la jeringa con el biológico en la mesa, toma otra jeringa y la llena con solución salina.

Es aquí donde el familiar le pregunta el motivo por el cuál llenó una segunda jeringa con solución salina y dejó a un lado la de la vacuna[1].

La enfermera le contesta que es simplemente para limpiar la zona donde aplicará la inyección y que es un procedimiento normal.

En esta ocasión a la mujer no le alcanzan a inyectar el líquido como en el caso de la adulta mayor en Floridablanca que es viral e redes sociales y que denuncian como un ‘simulacro’ de vacuna[1].

El hombre con dudas, decide bajar el celular y decir que va a preguntar porque le parece muy raro.

Este es el video de lo sucedido en una clínica de Cali[3].

Hablamos con una profesional

Publimetro Colombia contactó a la Dra. Mónica Restrepo Moreno, Cirujana General, Epidemióloga y Docente Universitaria de Medellín[5], quien vio el video y nos explicó el procedimiento para la aplicación de la vacuna[1].

“Primero te toman los datos. Luego te indican cómo será el proceso de vacunación, cuál es la vacuna[1] que te van a aplicar, o sea, el nombre de la vacuna[1] si es de Pfizer, de Sinovac u otra y te indican los posibles efectos adversos después del proceso de vacunación”.

Dra. Mónica Restrepo Moreno

La profesional dice que después el paciente es pasado a una sala donde se le miden los signos vitales y lo sientan en el espacio donde será inyectado.

“La enfermera prepara mientras tanto la vacuna[1] delante de ti (el paciente), que viene en un vial, limpian tu brazo con una bolita de algodón impregnada con alcohol y la aplican en tu brazo no dominante. No es nada más, nada raro”.

Dra. Mónica Restrepo Moreno

La Dra. Mónica dice que la persona es dejada en una sala 15 minutos mientras sus signos vitales son monitorizados para verificar que no presente algún signo de alarma. Después el paciente es enviado a la casa.

Al preguntarle sobre el video, la profesional dice que no es un procedimiento regular limpiar la zona con solución salina y que este se hace con alcohol.

“La verdad no es un procedimiento regular. Lo digo por lo que sé, por lo que hacen mis colegas, por la inyección que me aplicaron a mí, que la solución salina no se usa para limpiar la zona”.

Dra. Mónica Restrepo Moreno

Cuando se le preguntó por el caso de la paciente de Floridablanca, dice que prefiere no opinar sobre el tema debido a que pudieron haber sucedido varias cosas.

Fuente: Publimetro

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. vacuna: Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

2. comercial: Se denomina comercio a la actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía.

3. Cali: Cali es una ciudad colombiana ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá.

4. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

5. Medellín: Medellín es la capital de la provincia montañosa de Antioquia en Colombia. Es apodada la Ciudad de la eterna primavera por su clima templado y alberga la famosa Feria de las Flores anual.

Dos hombres muertos encontrado en zona rural de Bugalagrande [ Leer más ]

Patrullaje constante para combatir en ‘Cartel de la Papa’ en Tuluá [ Leer más ]

El río arrasó con el puente colgante de Bugalagrande [ Leer más ]

Duro Golpe al grupo armado organizado residual adán izquierdo. [ Leer más ]

102 personas varados en la terminal de Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Ambulancia del Hospital Tomás Uribe fue atacada en Cali [ Leer más ]

Mujer asesinada en la noche del viernes Santo [ Leer más ]

Cuatro motocicletas incineradas en Bugalagrande, alcaldes rechazan actos de vandalismo [ Leer más ]

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

77 % de las vías del Valle desbloqueadas, en Buga y Cali persisten los Bloqueos [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS