Colombia realizó, de manera legal, el primer envío de cannabis a Estados Unidos

Por @marcela, Hace 1 semana.
Tuluá, lunes 05 de abril 2021

Esta exportación se realizó con fines científicos, su comercialización podrá activarse si se aprueba el consumo de TCH a nivel federal.

Colombia por primera vez, de manera legal, realizó una exportación de extracto con alto contenido de THC (el principal cannabinoide piscoactivo derivado del cannabis y una sustancia controlada bajo tratados internacionales) desde el país a los Estados Unidos[4], realizado en conformidad con la normatividad aplicable.

Este envío de extracto de THC se destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad[1] del cannabis en forma de vapor, que servirá para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando sobre la legalización del cannabis a nivel federal en los Estados Unidos[4] mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.

La sustancia controlada, cultivada y extraída en las instalaciones de NatuEra, ubicadas en la sabana de Bogotá, fue exportada con la autorización del Fondo Nacional de estupefacientes[2] e importada a los Estados Unidos[4] bajo un permiso de la DEA.

-“Creemos que las empresas y organizaciones de investigación deben contar con acceso legal a cannabinoides confiables y de la más alta calidad para sus iniciativas de investigación y desarrollo. Este hito es muy significativo en un momento en el que la industria farmacéutica, de consumo masivo y la academia buscan avanzar con la investigación requerida para orientar las discusiones de política pública que están en curso sobre la legalización y regulación del cannabis a nivel federal”, afirmó Nicolas Nannetti, CEO de NatuEra.

El envío de cannabis con alto contenido de THC fue exportado por NatuEra desde Colombia, con la autorización del Fondo Nacional de estupefacientes[2], e importado a los Estados Unidos[4] bajo un permiso de la DEA, otorgado a BRC. Esta constituye la primera exportación-importación de extracto de cannabis psicoactivo con alto contenido THC desde Colombia a los Estados Unidos[4] realizada en cumplimiento con la normatividad aplicable.

“Los científicos en los Estados Unidos[4] requieren de acceso legal a cannabinoides de calidad superior para poder estudiar en mayor detalle la seguridad[1] y la eficacia del cannabis en sus distintas formas. Nos enorgullece trabajar con NatuEra, con quienes compartimos principios sobre la importancia del cumplimiento regulatorio, la ciencia y el progreso, para facilitar acceso al cannabis en conformidad con las normas federales”, añadió George Hodgin, CEO de BRC.

En la actualidad, el cannabis con fines medicinales ha sido legalizado en 36 de los 50 estados de los Estados Unidos[4] de América. Sin embargo, el cannabis psicoactivo (es decir, aquel con contenido superior al 0.3% de THC) sigue siendo una sustancia controlada en los Estados Unidos[4] bajo la categoría más restrictiva del Controlled Substances Act (Ley de Sustancias Controladas) de 1970, que se reserva para aquellas drogas sin usos médicos aceptados y que presentan un alto potencial para el abuso.

En diciembre de 2020 la Comisión de estupefacientes[2] de las Naciones Unidas[5], en una decisión histórica, aceptó la recomendación de la Organización Mundial de la salud[3] -OMS- de remover el cannabis de la lista más restrictiva en materia de sustancias controladas, reconociendo su importancia y utilidad para fines médicos y científicos por primera vez.

En ese contexto, en los Estados Unidos[4] viene avanzando un debate nacional sobre cómo legalizar y regular el cannabis, y hacer la transición de un marco regulatorio inconsistente, liderado por los estados, hacia un marco regulatorio federal, orientado por la ciencia, la seguridad[1] de los pacientes/usuarios, y la aplicación de estándares de calidad consistentes.

Fuente: Infobae

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. seguridad:

2. estupefacientes:

3. salud: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades.

4. Estados Unidos: Estados Unidos es un país de 50 estados que ocupa una extensa franja de América del Norte, con Alaska en el noroeste y Hawái que extiende la presencia del país en el océano Pacífico.

5. Naciones Unidas: La Organización de las Naciones Unidas, o simplemente las Naciones Unidas, es la mayor organización internacional existente.

Gobernadora del Valle decreta confinamiento continuo durante este fin de semana en el departamento [ Leer más ]

Aumento progresivo de Covid en el Valle [ Leer más ]

Municipios del Valle estarán confinados desde este viernes y hasta el lunes 19 de abril [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS