Colombia pide a la FAO que se retire al pais del mapa de riesgo alimentario

Por @marcela, Hace 2 minutos.

El Gobierno colombiano, a través de la cancillería y del ministerio de Agricultura, no solo rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas[5] para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado el viernes anterior, en el que se ubica al país como uno de los países con alto riesgo de seguridad[1] alimentaria, sino que, además, le pidió a dicha organización que se retire de inmediato el nombre de Colombia de ese mapa de riesgo alimentario, dado que no solo desconoce los avances del país en esta materia, sino que las conclusiones del informe no se ajustan a la realidad colombiana en ese frente.

El Gobierno colombiano, a través de la cancillería y del ministerio de Agricultura, no solo rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas[5] para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado el viernes anterior, en el que se ubica al país como uno de los países con alto riesgo de seguridad[1] alimentaria, sino que, además, le pidió a dicha organización que se retire de inmediato el nombre de Colombia de ese mapa de riesgo alimentario, dado que no solo desconoce los avances del país en esta materia, sino que las conclusiones del informe no se ajustan a la realidad colombiana en ese frente.

Así lo acaba de dar a conocer la canciller y vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien dijo que dicho informe no solo los tomó por sorpresa, pues, además, no fue consultado con el Gobierno ni con ninguna de las entidades responsables de estos temas para intercambiar opiniones, verificar datos y permitir que se recogiera una realidad mucho más objetiva y clara frente a los avances del país, sus mejores y progresos en materia alimentaria.

"Ese documento no se había consultado y no se sabe cuál fue la metodología utilizada ni las cifras que soportan el mismo. El informe hace aparecer al país con una situación muy crítica en materia alimentaria y desconoce el trabajo que se hace con la misma FAO y el Programa Mundial de Alimentos. Por eso, esta mañana se pidió que se retire a Colombia de este y se corrijan las afirmaciones incluidas en este sobre el país", indicó la Canciller.

Al referirse al informe, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia,dijo que este tenía otras intenciones y era llamar la atención de la seguridad[1] alimentaria en algunas poblaciones del país, en especial, la migrante (venezolanos) con el fin de atraer mayores recursos que pudieran destinarse a la atención de las necesidades de esta.

El funcionario, no obstante, reconoció que fue la interpretación que se le dio al informe fue muy desafortunada e injusta, más si se tienen en cuenta los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad[1] alimentaria, a través de programas como los de alimentación escolar.

"Sería injusto no reconocer esos esfuerzos, así como los recursos que se destinan para esos programas estructurales. El informe no lo refleja, por desgracia, esos avances. La intención era atraer recursos para apoyar a los migrantes, pero su presentación no fue la mejor", dijo Bojanic tras destacar que Colombia presentó la información sobre su situación alimentaria actual "es un informe injusto y desafortunado, porque Colombia ha aportado toda la información en la materia".

Por su parte, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, señaló que es importante que el país conozca que "no hay escasez de alimentos en Colombia", y que desde el mismo inicio de la pandemia[4] el Gobierno ha venido trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población del país.

El funcionario destacó que la producción de alimentos en el país se ha mantenido en niveles de 36 millones de toneladas, mientras que el Gobierno ha desplegado todos sus esfuerzos para apoyar a los productores del campo con 17,3 billones de pesos, a través de líneas de crédito, de los cuales el 87 por ciento fueron para pequeños y medianos productores y ampliando la cobertura del seguro agropecuario para que haya tranquilidad en la siembra de alimentos.

Y para atender el desabastecimiento y la carestía de los insumos[3] necesarios para el sector agropecuario, derivados de la crisis de los containers y de logística global, Zea dijo que tramitaron la Ley de insumos[3] agropecuarios[2] (Ley 2183 de 2022), a través de la cual se crea el Fondo para el Acceso a los insumos[3] agropecuarios[2] (FAIA), cuyos recursos vendrán del 1 por ciento de las ganancias del Banco Agrario, con lo cual se estaría hablando de recursos entre 70.000 y 90.000 millones y aranceles de cero por ciento para la importación de insumos[3] que permitan mejorar la rentabilidad de los productores del campo.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. seguridad:

2. agropecuarios:

3. insumos:

4. pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

5. Naciones Unidas: La Organización de las Naciones Unidas, o simplemente las Naciones Unidas, es la mayor organización internacional existente.

Dos hombres muertos encontrado en zona rural de Bugalagrande [ Leer más ]

Patrullaje constante para combatir en lCartel de la Papar en Tulua [ Leer más ]

El rio arraso con el puente colgante de Bugalagrande [ Leer más ]

Duro Golpe al grupo armado organizado residual adan izquierdo. [ Leer más ]

102 personas varados en la terminal de Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Ambulancia del Hospital Tomas Uribe fue atacada en Cali [ Leer más ]

Mujer asesinada en la noche del viernes Santo [ Leer más ]

Cuatro motocicletas incineradas en Bugalagrande, alcaldes rechazan actos de vandalismo [ Leer más ]

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

77 % de las vias del Valle desbloqueadas, en Buga y Cali persisten los Bloqueos [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS