Casi 28.000 personas han sido desplazadas por la violencia en 2021

Por @marcela, Hace 1 semana.
Tuluá, lunes 05 de abril 2021

Se han presentado 65 eventos documentados por la oficina delegada para la Población en Movilidad Humana de la entidad en 7 departamentos colombianos[2].

En Chocó, Antioquia, Córdoba, Arauca, nariño[1], Risaralda y Valle del Cauca[3] han sido registrados desplazamientos de familias que huyen de la violencia generada por grupos armados ilegales que buscan controlar el territorio y las zonas donde hay negocios del narcotráfico[4] y minería ilegal[5].

En el departamento antioqueño han registrado 8 desplazamientos, Cauca 8, Chocó 12, Córdoba 1, Arauca 1, nariño[1] 8, Risaralda 1 y Valle del Cauca[3] 26. Los 65 eventos de desplazamientos suman 27.435 personas, representadas en 8.898 familias que salen de sus territorios obligados.

Arauca tiene 1.427 familias desplazadas, que suman 1.441 hombres, 1.164 mujeres, 575 niños menores de 5 años, 1.209 niños mayores de 5 años, 213 adultos mayores de 60 años 17 mujeres gestantes, 19 lactantes y 257 personas que pertenecen a la población indígena.

En nariño[1] hay 8 eventos en los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé, Barbacoas, Paña, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola y El Charco, donde el conflicto armado entre grupos ha dejado un saldo de 2.921 personas de 1.061 familias.

Las poblaciones más afectadas del Cauca son las del Tambo, Corinto, Guapi, Timbiquí, Caloto y Argelia, donde han registrado la salida forzosa de 2.185 personas, para un total de 4.000 personas representadas en 1.397 familias.

El fenómeno ha afectado a Antioquia en los municipios de Tarazá, Cáceres, Amalfi, Ituango, Peque y Murindó, por lo que 1.585 personas de 611 familias se han desplazado por enfrentamientos entre las ACG, ELN y disidencias de las FARC.

Con información de BLU Radio.

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. nariño: Nariño es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es San Juan de Pasto.

2. colombianos:

3. Valle del Cauca: Valle del Cauca es un departamento del suroeste de Colombia. Tiene playas a lo largo de su costa en el océano Pacífico, mientras que en el interior está la cordillera de los Andes.

4. narcotráfico: El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud.

5. ilegal: El término ilegal se refiere a una circunstancia o hecho que colida o que se encuentra fuera del marco legal vigente o de la ley, es decir, no respeta lo que esta establecido, y por el contrario, la violenta pudiendo acarrear una sanció

Gobernadora del Valle decreta confinamiento continuo durante este fin de semana en el departamento [ Leer más ]

Aumento progresivo de Covid en el Valle [ Leer más ]

Municipios del Valle estarán confinados desde este viernes y hasta el lunes 19 de abril [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS