Cae lMateo Pulgarinr, miembro de la organizacion criminal de lLa oficinar

Por @marcela, Hace 10 meses.

Las autoridades informaron que la captura del hijo de la cabeza de esta estructura ocurrió en medio de la operación ‘Dolar negro’.

En coordinación con la DEA y la Fiscalía[3] General de la Nación, la Policía colombiana informó el resultado de la operación bautizada ‘Dólar Negro’, que le sigue la pista a las estructuras dedicadas a lavado de activos producto de actividades del narcotráfico[2].

Según datos suministrados por la Policía, fueron capturadas cuatro personas de ‘La oficina’, entre ellas, ‘Mateo Pulgarín’, hijo de alias ‘Servi’, jefe del ala de lavado de activos al servicio de esta estructura, capturado en diciembre de 2020, quien delegaba sus actividades de finanzas criminales a los miembros de su familia con el fin de “mantener un anonimato criminal”.

Precisamente, la primera fase de la operación ‘Dólar Negro’, arrojó la captura de ‘Servi’, solicitado por la Corte del Distrito Oriente de Virginia, de los Estados Unidos[6] por el delito de narcotráfico[2] y lavado de activos.

Además, ‘Servi’ tenía nexos directos en Urabá, con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, con el cual se reunió en 2019, según la información de la Policía. Igualmente, también mantenía conexiones con el ELN, en Norte de Santander, para enviar clorhidrato de cocaína[5] a Centroamérica y los Estados Unidos[6].

Las cuatro capturas, además de la de ‘Mateo Pulgarín’, incluyen a una mujer que, según la Policía, era la compañera sentimental de ‘Servi’. Se encargaba de administrar las cuentas bancarias propias y de terceros, así como de sociedades comerciales nacionales e internacionales, las cuales soportaban las transferencias monetarias de las operaciones financieras que daban apariencia de legalidad a los dineros de la organización.Otro de los capturados era hombre de confianza de ‘Servi’. Su misión era realizar las operaciones financieras de gran magnitud para la organización. De acuerdo con las investigaciones de la Policía, contaba con establecimientos de comercio que lo acreditaban como empresario y comerciante, facilitando el accionar criminal de la estructura delincuencial.

De la tercera capturada, la Policía indica que se trataba de “una excompañera sentimental de ‘Servi’, quien, para el momento de que sostenían la relación sentimental, prestaba su nombre para adquirir y documentar legalmente los bienes, producto de actividades relacionadas con lavado de activos y narcotráfico”.

La Policía estableció que la organización operaba diferentes tipologías de lavado de activos. Por ejemplo, “contactaba a comerciantes, empresarios[4] o representantes legales de empresas legalmente constituidas, para que a través de sus cuentas bancarias realizaran las transacciones financieras nacionales e internacionales”.

La estructura también creaba empresas legales para simular el desarrollo de la actividad comercial[1] y, así, poder realizar transferencias bancarias fraccionadas en pequeñas cantidades, con el fin de dar apariencia de legalidad a grandes sumas de dinero producto del narcotráfico[2]. Esto es lo que las autoridades llaman ‘blanqueo de capitales’.

Según la Policía, movían sumas de hasta un 1 millón de dólares mensuales.

Lavado de activos como delito subyacente del enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico[2] es el cargo que el Juzgado de función de garantías de Antioquia les impone y por el que ordena la medida de aseguramiento.

Fuente: Semana

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. comercial: Se denomina comercio a la actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía.

2. narcotráfico: El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud.

3. Fiscalía: Fiscalía General de la Nación es un organismo independiente adscrito al poder judicial en Colombia. La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de

4. empresarios: Un empresario es aquella persona o grupo de personas que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas.

5. clorhidrato de cocaína: El clorhidrato de cocaína, o cocaína en polvo, es una sal ácida hidrosoluble de la cocaína, un alcaloide tropano, con actividad estimulante del sistema nervioso central y anestésica local.​

6. Estados Unidos: Estados Unidos es un país de 50 estados que ocupa una extensa franja de América del Norte, con Alaska en el noroeste y Hawái que extiende la presencia del país en el océano Pacífico.

Dos hombres muertos encontrado en zona rural de Bugalagrande [ Leer más ]

Patrullaje constante para combatir en lCartel de la Papar en Tulua [ Leer más ]

El rio arraso con el puente colgante de Bugalagrande [ Leer más ]

Duro Golpe al grupo armado organizado residual adan izquierdo. [ Leer más ]

102 personas varados en la terminal de Guadalajara de Buga [ Leer más ]

Ambulancia del Hospital Tomas Uribe fue atacada en Cali [ Leer más ]

Mujer asesinada en la noche del viernes Santo [ Leer más ]

Cuatro motocicletas incineradas en Bugalagrande, alcaldes rechazan actos de vandalismo [ Leer más ]

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

77 % de las vias del Valle desbloqueadas, en Buga y Cali persisten los Bloqueos [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XXL
XL
LG
MD
SM
XS