¡Ojo! , las cadenas de ahorro son ilegales

Por @marcela, Hace 3 semanas.

Si recibe un volante o una propuesta verbal para que aporte determinada cantidad de dinero y le piden que consiga dos personas para que hagan lo mismo, a cambio de una remuneración superior a su inversión inicial, no acepte. Estas cadenas de ahorro son un delito, y usted puede denunciarlo.

A esta modalidad también se le conoce como 'pirámides', sin embargo para el Código Penal Colombiano es un delito conocido como captación masiva y habitual de dinero.

"El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente", incurrirá en prisión y tendrá que pagar una multa, así lo indica el artículo 316 de esta normativa.

Quienes cometan este delito pueden ir a prisión de 10 a 20 años. Además deberán pagar una multa correspondiente hasta de 50 mil salarios mínimos mensuales vigentes.

De acuerdo con Legal app, herramienta del Ministerio de Justicia, "las únicas entidades autorizadas para la captación, manejo, aprovechamiento o inversión de recursos del público, son las sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia, como los bancos, las corporaciones financieras; las cooperativas financieras"

Usted puede denunciar este delito ante la Fiscalía[1] General de la Nación de manera verbal o escrita.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Esta publicación no posee opiniones, te invitamos a ser el primero en comentarla.

Notas y referencias

1. Fiscalía: Fiscalía General de la Nación es un organismo independiente adscrito al poder judicial en Colombia. La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de

Fin de semana violento en el Valle del Cauca [ Leer más ]

Abastecimiento de combustible y víveres en Buga [ Leer más ]

Copyright © 2018 - 2038 Todos los derechos reservados, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.Términos y condiciones | Políticas de privacidad | Publicidad | Cookies | Más |

XL
LG
MD
SM
XS